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Las musas de un artista de California son la cultura latina y la discapacidad


por Robin Savinar, World Institute on Disability, Oakland, CA

photo of Thome with his life-size sculpture of an angel covered in mosaic of red glass and mirror
El artista Robert Thorne (en el trasfondo) con "Angel", su escultura cubierta en un mosaico de  30.000 piezas de vidrio y espejo quebrado

photo of painting of woman's face
Contra la pared roja

En 1969, a causa de un accidente de fútbol estadounidense, Robert Thome tuvo como hogar al Rancho Los Amigos National Rehabilitation Center, donde dice que recibió atención de la más alta calidad.

A pesar que muchos proveedores de rehabilitación del país recién están recibiendo capacitación sobre cómo ofrecer servicios culturalmente competentes, parece que Rancho Los Amigos se adelantó a su época. Don Robert recuerda que había un grupo diverso de gente con él en el programa de rehabilitación, que había "Un joven de México que llegó a California en busca de tratamiento, algunos hombres afroamericanos y un niño alemán y uno judío". Continuó expresando que "nuestro doctor tenía discapacidades y el Centro tenía un traductor para ayudar al mexicano".

Don Robert sabe que tuvo suerte. Declaró que "No todos los hospitales son como Rancho. Muchos dejan la rehabilitación sin saber lo que escoger ni sus beneficios. Esto conduce al aislamiento de las personas con discapacidades... y aunque muchos otros van a parar a casas de reposo, eso no pasa en Rancho. Eran realmente buenos, especialmente en cuanto a los aspectos sociales de la rehabilitación".

Don Robert atribuye la calidad de la atención a que tenía más recursos monetarios a los que ahora tiene. Como joven chicano, hablaba inglés correctamente, lo que le ayudó.

Antes del accidente, don Robert era un apasionado del deporte y del arte, mayormente del dibujo a lápiz y los marcadores. Después de él, se dio cuenta que no podría seguir con ninguna de estas pasiones. Dijo que "Cuando se es cuadraplégico se está en el interior de uno, hay que aceptarlo".

Lo aceptó mudándose fuera de la casa familiar. Dijo que se fue porque la tensión crecía. "La discapacidad afecta a toda la familia, no solamente a la persona. Me fui porque no podía conciliarlo más".

Redescubriendo su pasión
Obedeciendo a una de las pasiones que ha tenido desde hace tanto como puede recordarse, don Robert se matriculó en la universidad de California en Riverside (UCR) en arte. Según él, "No me sentía inseguro haciendo arte y el personal de UCR aceptó abiertamente mi participación en las clases". Solicitó y recibió Ingreso de Seguro Suplementario del Seguro Social, Rehabilitación Vocacional pagó su educación universitaria y su albergue estudiantil era accesible.

Don Robert se regresaba a pintar al estudio tras las clases para tener todo el tiempo que necesitaba para trabajar. Al principio, le tomó años pintar un "retrato decente" pero, al terminar los estudios y las puertas de la oportunidad no se abrieron tan rápidamente como a los otros estudiantes, se enojó. Se sintió engañado, que la vida le había jugado una mala pasada. Ante la insistencia de su madre, presentó un portafolio para presentarlo a la asociación artística Association of Mouth & Foot Painting Artists. Pero su portafolio era iracundo, reflejando así su sentir de esos días. Se regresó a vivir con su mamá y comenzó a leer mucho la Biblia.

Siguió haciendo arte porque se sentía impulsado a hacerlo y lo hacía bien. En 1984, siete años después de haber presentado su primer portafolio mandó otro. Esta vez le aceptaron a integrarse a la Association con un contrato de tres años. Esto le puso viento en popa y estaba orgulloso de sus destrezas. Don Robert dijo de la Association: "Se dieron cuenta de mi valer y dieron valor a mis imágenes". Hoy, como miembro vitalicio, en El Rancho, sirve de mentor a jóvenes latinos con lesiones a la espina dorsal. Incentiva a quienes tienen intereses artísticos a acercarse a la Association. Entusiasmado, dijo "Gano bien como artista y también lo pueden hacer estos adolescentes. Como son jóvenes, les dirijo hacia la Association para que les guíen en lo artístico y den apoyo".

Basándose en su cultura como inspiración
En la actualidad, don Robert incluye temas latinos y de la discapacidad en su trabajo porque cree que son importantes. Dice que cuando niño no se sentía dado a aceptar su latinidad porque creció en un barrio predominantemente anglosajón. Según él, como persona con discapacidades la gente no ve tanto mi latinidad. "La discapacidad es lo más obvio para la mayoría de la gente". Pero no se siente más de lo uno que de lo otro y expresa que se siente tanto miembro de una como de la otra para usarlo a su ventaja en el arte. Dijo que "Tuve que amar todo de mí para tener éxito porque hay muchos grandes artistas que pueden ser mejores que yo en la pintura".

En uno de sus cuadros, "Rage of Hope", don Robert representa a un joven veterano de la guerra que a pesar de ser amputado usa una patineta (skateboard) para transportarse. Con una cruz en la mano, el retratado invita al espectador a mirarle. Don Robert usa colores puros y poses dramáticas como esta para atraer al espectador a la pintura.

Otra, intitulada "Armless Wonder & His Chick" representa a un hombre que no tiene brazos y posa con su novia.

Don Robert ha hecho asta autorretratos. En uno de sus favoritos se le ve en su silla de ruedas ornamentada con calaveras, cadenas y crucifijos y su esposa tras él, desnuda de la cintura para arriba y descansando sus brazos sobre sus hombros.

Si desea más información sobre la Association of Mouth and Foot Painting Artists, visite http://www.amfpa.com