logo de proyecto visión, una página bilingüe de la red para Latinos con discapacidad
 English página principalrecursosboletínoportunidadeshistorias de éxitofaq/sobre proyecto visión

Informe sobre latinos estadounidenses con discapacidades revela grandes obstáculos para conseguir empleo

portada del informe

"Este informe es un llamado a la conciencia para que las comunidades latina y de las discapacidades reconozcan que este grupo existe. Indica que hay un enorme potencial inutilizado en ambas partes para que los empresarios sean más integradores, que las agencias den servicios que sean más culturalmente competentes y para que quienes buscan empleo intercedan más por sí mismos. Si podemos unirles en apoyo a las oportunidades de trabajo para los latinos con discapacidades, podemos hacer mejoras reales en la sociedad como un todo".
--Berthy de la Rosa-Aponte,
directora de los programa de incentivo al regreso al trabajo Ticket to Work y Work Incentives Advisory Panel

"Esta ponencia representa una adición importante al análisis reciente sobre discapacidad y cultura. A pesar que en la actualidad los latinos son el grupo étnico de mayor crecimiento en Estados Unidos, poco se ha escrito sobre aquellos cientos de miles de personas que son latinos y tienen discapacidades. Este informe hace aportes para llenar el vacío. Ofrece tanto una visión bien plantada de la población en general, como ideas profundas de lo que significa la intersección entre etnicidad y discapacidad para personas dentro de un nivel personal. Si usted trabaja con discapacidades dentro de la comunidad o a niveles estatales o nacional, esta ponencia es lectura obligatoria".
--Nora Ellen Groce, Ph.D.,
Profesora Asociada,
Escuela de Salud Social de la Universidad de Yale

Se puede descargar el informe gratis en formato PDF.

Proyecto Visión, el Centro Nacional de Asistencia Técnica en Empleo para Latinos con Discapacidades difundió un informe nacional que examina el bajo nivel de empleo de los latinos con discapacidades y recomienda formas para mejorar su empleo y otras oportunidades. El informe, Latinos with Disabilities in the United States: Understanding & Addressing Barriers to Employment (Latinos con discapacidades en Estados Unidos: entendiendo y resolviendo las barreras al empleo), es una panorámica general de este grupo creciente. En él se perfilan los factores que afectan a la amplitud de la participación y el grado de éxito que tienen los latinos en el sistema de entrega de servicios; se destacan investigaciones innovadoras y proyectos laborales que funcionan en cuanto a la disminución de trabas y presenta retratos de individuos y familias que han logrado triunfar y de otros que no han tenido la misma suerte.

El Sr. Arturo López, Administrador del Departamento de Rehabilitación de California para el Valle de San Joaquín expresó: “En el 2000, la oficina de censo US Census Bureau hizo pública información que aclara que, en comparación al 18,6 por ciento en todos los grupos, el 24 por ciento de los latinos en edad laboral en Estados Unidos tiene discapacidades”. El Sr. López, uno de los miembros del consejo consultivo de Proyecto Visión continuó diciendo que “los latinos en edad laboral están sufriendo discapacidades por lesiones recibidas en ambientes laborales peligrosos y en trabajos manuales pesados como el agrícola; la falta de acceso a atención médica; condiciones de salud complejas como el VIH/SIDA, la diabetes y la obesidad y la violencia entre la que está las por armas de fuego”.
 
“Lo que pasa a los latinos en Estados Unidos tras quedar lesionados depende de muchas variables como el nivel de aculturación, el conocimiento de inglés y el área donde viven”, dijo la directora de Proyecto Visión, doña Kathy Martínez. “Por ser Latina ciega, tengo experiencia directa con las expectativas bajas y lo que asume de nosotros la cultura mayoritaria. He visto a muchos latinos que se ciñen a esas expectativas bajas. Se abruman ante el aislamiento, no se comunican con el sistema de entrega de servicios y no tienen una red social de profesionales que les respalde. Desdichadamente, aquellos que consiguen recursos por lo general no reciben los servicios apropiados”.
 
En el informe se combina información que se reunió de cantidades de estudios y ponencias con conocimiento directo que tanto Proyecto Visión como sus asociados regionales estudiaron tras cinco años de dar asistencia técnica a latinos con discapacidades de todo EE.UU. en varias comunidades que incluyen Chicago, Los Angeles, Miami, New York y Salinas, California.
 
En él se da información resumida de programas de preparación y de contratación innovadores que dan servicios culturalmente apropiados que entienden las dimensiones múltiples de las identidades de quienes buscan trabajo en cuanto a discapacidad, raza o etnia, idioma, sexo, y otros. Además de integrar modelos de proyectos exitosos, el estudio define cuatro prioridades para mejorar el éxito de los programas vocacionales para la inclusión y entrega de servicios para los latinos con discapacidades. Son:

  • Mejorar los servicios de rehabilitación vocacional para latinos
  • Renovar la visión metodológica de la comunidad de la discapacidad hacia los latinos
  • Construir la capacidad de la comunidad latina para incluir personas con discapacidades
  • Aumentar la visibilidad general de los dirigentes latinos con discapacidades

Sobre el Instituto Mundial de Discapacidad
Proyecto Visión está administrado por el Instituto Mundial de Discapacidad (WID) de Oakland, CA. La misión de WID es mejorar los derechos humanos y cívicos de las personas con discapacidades por medio de la investigación, capacitación e intercesión y educación social. WID hace énfasis en la igualdad socioeconómica para la población con discapacidades al crear más oportunidades para vivir independientemente como miembros productivos y contribuyentes de la sociedad.
 
El desarrollo de este informe se hizo posible gracias a un otorgamiento de la Administración de Servicios de Rehabilitación del Ministerio de Educación de EE.UU.
 
Si desea comprar el informe o más información comuníquese con nuestra oficina de publicaciones en info@wid.org o llamando al (510) 763-4100. También puede usar nuestro formulario de solicitud de publicaciones.

Ahora se puede descargar el informe gratis en formato PDF.

***

RESUMEN EJECUTIVO

En este informe se define la población de latinos con discapacidades en Estados Unidos, se examinan los desafíos a los que se enfrentan para conseguir trabajo, realza investigación ejemplar y proyectos vocacionales y hace recomendaciones sobre formas para mejorar las tasas de empleo para latinos con discapacidades.

Descripción de la población
Los latinos son el grupo étnico de mayor crecimiento en Estados Unidos. La información demográfica demuestra que, comparado a otros grupos, los latinos tienen menores niveles de logro académico y mayores tasas de deserción escolar. Tienen más posibilidades de vivir alrededor de los niveles de pobreza o por debajo de ellos y están sobre representados en trabajos manuales y de servicios peligrosos. Al verse desproporcionadamente afectados por problemas médicos como el VIH/SIDA, obesidad y diabetes, los problemas médicos de los latinos quedan olvidados porque tienen menos acceso a seguro médico y atención médica. Estos problemas médicos, al quedar sin solución, las lesiones laborales y las discapacidades provocadas por la violencia contribuyen a que los latinos sufran discapacidades a tasas elevadas.

Los efectos de la diferencia
En Estados Unidos, los latinos con discapacidades no están participando en programas de rehabilitación vocacional a niveles proporcionales de representación frente a la población general. Los estudiosos lo atribuyen esto a una cantidad de factores que incluyen actitudes y creencias en cuanto a conceptos como “discapacidad”, “independencia” y “éxito” que son diferentes. Los investigadores también han explicado que los latinos con discapacidades tienen menos niveles de logro profesional como consecuencia de un sistema de rehabilitación que no responde a las realidades de mucha gente que tiene antecedentes raciales y culturales marginados. Las diferencias de idioma son fuente de vergüenza para algunos, y esto actúa como estorbo a la participación y otros tienen miedo a poner en peligro su situación legal si solicitan servicios del gobierno. Los inmigrantes no están acostumbrados a abogar por sus derechos y puede que no se sientan cómodos con la actitud agresiva necesaria para obtener acceso a las oportunidades académicas y al empleo.

Modelos de éxito
La investigación innovadora y los proyectos de empleo nacieron como respuesta a las crecientes necesidades de servicios que tiene la población con discapacidades de una variedad de grupos culturales y étnicos. En esta ponencia quedan detalladas varias de estas iniciativas que incluyen las del centro de investigación sobre temas de minorías con discapacidades Center for Capacity Building on Minorities with Disabilities Research, parte de un estudio por acción participativa en la Universidad de Illinois en Chicago para proponer recomendaciones para mejorar los resultados de la rehabilitación vocacional en personas con discapacidades de antecedentes culturales varios. En Los Angeles, el centro de vida independiente Westside Center for Independent Living administra dos programas exitosos de contratación que se especializan en la captación dentro de la comunidad latina, especialmente hacia la población con discapacidades monolingües en español o que tienen destrezas limitadas en inglés. Estos proyectos sirven de modelo para desarrolladores de trabajo a nivel nacional.

Foco sobre las soluciones
Como miembros del personal de Proyecto Visión—el único centro nacional de asistencia técnica en temas laborales para latinos con discapacidades- los autores de este informe tienen cinco años de experiencia de trabajo con solicitantes a empleo, contratistas, proveedores de servicios y dirigentes latinos emergentes con discapacidades en sus esfuerzos para acercar a las comunidades en cuanto a apoyo a las oportunidades para los latinos con discapacidades. En este informe se presentan cuatro recomendaciones directas para mejorar los resultados entre los latinos con discapacidades:

1) Mejoramiento de los servicios de rehabilitación vocacional para latinos
Se incluye estimular las muchas interpretaciones del concepto de vida independiente y de lo que se define como éxito; haciendo al sistema de servicios más accesible a los latinos con discapacidades que buscan empleo al contratar a desarrolladores laborales que sean bilingües y biculturales para que se conviertan en modelos sociales entre sus pares; dar capacitación en comunicación cultural para todos los proveedores de servicios y para reducir los procesos que pueden actuar como obstáculos.
 
2) Reenfocar la metodología de la comunidad con discapacidades hacia los latinos
Esto exige a las agencias de la discapacidad para emular los métodos de captación que han tenido éxito entre los latinos para aumentar el impacto en la comunidad; aumentar los materiales de educación social para hacerles más cultural y lingüísticamente aceptables, y atraer a más latinos con discapacidades hacia posiciones de liderazgo en el movimiento de la discapacidad. 
 
3) Construir la capacidad de la comunidad latina para incluir a gente con discapacidades
Al presentar temas de discapacidad a la comunidad latina, se hacen más conocidos y ayudan a reducir el estigma y vergüenza asociados con la discapacidad. Esto significa educar a los dirigentes de la comunidad latina en temas de discapacidad y continuar levantando redes sociales y comprensión entre los desarrolladores de rehabilitación vocacional y los empresarios latinos.
 
4) Aumentar la representación latina en posiciones de liderazgo en todas las posiciones posibles
Los dirigentes latinos con discapacidades con visibilidad en el sector privado, en el gobierno y otros sirven de modelo y mentores, incentivando a los latinos jóvenes a tener éxito. Se necesita dirigentes latinos con discapacidades al exterior del movimiento de la discapacidad, especialmente como legisladores, intercesores de política social y en otras posiciones donde influencien las políticas de empleo.

formato para imprimir